Estoy listo para ser candidato de alianza PAN-PRD:Ramírez. Con Paola Rojas
El senador del PAN, Ulises Ramírez sostuvo que el tema de las alianzas entre su partido y el PRD, es un asunto que no le molesta, ya que mediante los recorridos que ha realizado junto con miembros de la izquierda, ha podido percibir que existe un ánimo positivo en el Estado de México para conformar dicha alianza.
Ulises Ramírez, senador del PAN, aseguró que se encuentra listo para competir al interior de su partido, ganar y posteriormente ser el primer candidato de Acción Nacional y después abanderado de la posible alianza entre el blanquiazul y el PRD en el Estado de México.
Sostuvo que el tema de las alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Acción Nacional, es un asunto que no le molesta, ya que mediante los recorridos que ha realizado junto con miembros de la izquierda, ha podido percibir que existe un ánimo positivo en la región para conformar dicha alianza.
"Yo aseguro que la consulta va a salir abrumadoramente positiva, la gente sí quiere una alianza en el Estado de México. Se ha despertado un ánimo muy positivo para la alianza y ahora ya, mayoritariamente, la gente está empujándola en el Estado de México"
Asimismo, manifestó que para él, "el mejor método de selección es que la gente del Estado de México defina, primero si quiere alianza y después, quién encabece esa alianza", apuntó.
Sin embargo, señaló que de darse una alianza y ser elegido otro candidato, él está dispuesto a sumarse al esfuerzo, para derrotar al tricolor en las elecciones.
En entrevista con Paola Rojas, el legislador mencionó que al igual que él, los panistas José Luis Durán y Luis Felipe Bravo, también se encuentran interesados en competir en la elección interna, motivó por el cual están en espera de la convocatoria.
Destacó que a todos, a sus dos compañeros de partido y a él, los miembros de la izquierda y principalmente del PRD, les han solicitado apoyo, para que el Consejo Nacional del blanquiazul apruebe la consulta ciudadana que se pretende realizar en el Estado de México.
El panista señaló que de la misma forma que en otros estados de la República Mexicana, el blanquiazul no dejará pasar la oportunidad de integrar una alianza, por medio de la cual el PRI sea derrotado en las próximas elecciones del 3 de julio.
Respecto a la licencia que solicitó Andrés Manuel López Obrador, para separarse temporalmente del PRD, a causa de la política de alianzas que ha venido implementando la fracción del Sol Azteca, calificó como lamentable el papel que ha tomado el perredista.
"Está haciendo una comparsa del PRI, está dinamitando una alianza que posibilitaría de manera muy contundente derrotarlo, así es que a mí me parece vergonzoso y lamentable el papel que está jugando", expresó.
Adicionalmente, Ramírez celebró que se hiciera a un lado y deje al PRD y PAN organizarse, ya que su deseo es llegar juntos a la elección.
Agregó que la postura de Alejandro Encinas también ha sido incongruente, debido a que finales de noviembre de año pasado se descartó de competir en el Estado de México, porque no cumplía con los requisitos constitucionales y meses después afirmó lo contrario.
"La verdad es que su papel ha sido muy ambiguo y la verdad, pues eso es lo que le quita credibilidad a los políticos y a la política", comentó.
Sostuvo que el tema de las alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Acción Nacional, es un asunto que no le molesta, ya que mediante los recorridos que ha realizado junto con miembros de la izquierda, ha podido percibir que existe un ánimo positivo en la región para conformar dicha alianza.
"Yo aseguro que la consulta va a salir abrumadoramente positiva, la gente sí quiere una alianza en el Estado de México. Se ha despertado un ánimo muy positivo para la alianza y ahora ya, mayoritariamente, la gente está empujándola en el Estado de México"
Asimismo, manifestó que para él, "el mejor método de selección es que la gente del Estado de México defina, primero si quiere alianza y después, quién encabece esa alianza", apuntó.
Sin embargo, señaló que de darse una alianza y ser elegido otro candidato, él está dispuesto a sumarse al esfuerzo, para derrotar al tricolor en las elecciones.
En entrevista con Paola Rojas, el legislador mencionó que al igual que él, los panistas José Luis Durán y Luis Felipe Bravo, también se encuentran interesados en competir en la elección interna, motivó por el cual están en espera de la convocatoria.
Destacó que a todos, a sus dos compañeros de partido y a él, los miembros de la izquierda y principalmente del PRD, les han solicitado apoyo, para que el Consejo Nacional del blanquiazul apruebe la consulta ciudadana que se pretende realizar en el Estado de México.
El panista señaló que de la misma forma que en otros estados de la República Mexicana, el blanquiazul no dejará pasar la oportunidad de integrar una alianza, por medio de la cual el PRI sea derrotado en las próximas elecciones del 3 de julio.
Respecto a la licencia que solicitó Andrés Manuel López Obrador, para separarse temporalmente del PRD, a causa de la política de alianzas que ha venido implementando la fracción del Sol Azteca, calificó como lamentable el papel que ha tomado el perredista.
"Está haciendo una comparsa del PRI, está dinamitando una alianza que posibilitaría de manera muy contundente derrotarlo, así es que a mí me parece vergonzoso y lamentable el papel que está jugando", expresó.
Adicionalmente, Ramírez celebró que se hiciera a un lado y deje al PRD y PAN organizarse, ya que su deseo es llegar juntos a la elección.
Agregó que la postura de Alejandro Encinas también ha sido incongruente, debido a que finales de noviembre de año pasado se descartó de competir en el Estado de México, porque no cumplía con los requisitos constitucionales y meses después afirmó lo contrario.
"La verdad es que su papel ha sido muy ambiguo y la verdad, pues eso es lo que le quita credibilidad a los políticos y a la política", comentó.
Vía Radio Formula
Etiquetas:
Cultura,
EDO MÉX,
Elecciones 2011,
Entrevistas,
Estado de México,
Experiencia,
Iniciativas,
Senado,
Senador,
Ulises Ramírez
CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO CICLISTA DEL ESTADO DE MÉXICO
UAUTITLÁN IZCALLI.- Alrededor de las dos de la tarde se dieron por terminadas las actividades correspondientes al Primer Congreso Ciclista Mexiquense donde ciclistas y curiosos de diversas partes del Estado de México y el resto de la república mexicana pudieron disfrutar de interesantes ponencias gratuitas, de talla internacional.
Que los izcallenses tengan una calidad de vida alta, que realicen deportes que nos ayuden a integrar a una sociedad consciente de su municipio, motivos suficientes para que la presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela decidiera abrir este espacio como una oportunidad de integrar a más ciudadanos en esta cultura deportiva.
La fundación del Primer Congreso Mexiquense de Ciclismo inaugurado en las instalaciones de la ex Universidad Pública Municipal en el Parque Espejo de los Lirios, el pasado viernes 18 de Febrero, es un logro a cuenta del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI), BICIVERDE y principalmente del gobierno municipal.
Se sumaron con destacadas participaciones: Lucía Barriga directora nacional de las escuelas del club de fútbol chivas y principal propulsora de dos de las ciclovías recreativas más importantes de América Latina, Yolanda Alonso Subdirectora de Parques, Ciclo vías y Construcciones Sustentables del Distrito Federal, representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Seth Domínguez ciclista que recorre el Estado de México en bicicleta, Fernando Javier López inventor argentino, además de Tai y Vai singapurenses que están en su recorrido por el mundo.
Dos días de conferencias bastaron para que tocaran temas como: ciclo ciudades, ciclo vía sensitiva, transporte multimodal en el Estado de México, biciempléate, turismo en bicicleta, velox un proyecto educativo de Mujeres en Bici A.C., ciclismo rural, suburbano y urbano, bicired, ciclismo de montaña y ciclismo virtual se presentaron en el auditorio municipal.
Además durante el congreso se presentó la primera ciclo vía sensitiva del mundo, que permitirá a personas invidentes la práctica del ciclismo sin problema alguno, dicha ciclo pista está a cargo de la empresa NTEK Business, quienes se basaron en las pruebas realizadas a principio de mes en el Parque Bicentenario también en Cuautitlán Izcalli.
Por su parte Tai y Vai, provenientes de Singapur y quienes han sido reconocidas por dar la vuelta al mundo en bicicleta, en su paso por el Estado de México realizarán dos conferencias más este lunes de su proyecto que lleva por nombre “un sueño compartido, un sueño inspirado”, una enseñanza de vida a través del ciclismo.
Al evento asistieron ciclistas de todo el Estado de México y sus alrededores quienes agradecieron al Instituto del Deporte de Cuautitlán Izcalli y a la Presidenta Alejandra Del Moral Vela, por brindar las facilidades de conocer más cosas sobre el deporte que practican y pidieron sigan realizándose para que personas que aún no practican se animen a emprender la aventura.
Publicado en énfasis comunicaciones
CONGRESO MEXIQUENSE DE CICLISMO, 18-20 febrero 2011
18, 19 y 20 de Febrero
1º CONGRESO MEXIQUENSE DE CICLISMO
Convoca a Ciclistas, Agrupaciones de Ciclistas Deportivas, Recreativas,
Ciclistas Urbanos e Independientes que pertenezcan al Edo. De México y sus
alrededores a que asistan y participen junto con demás ciudadanos, autoridades
y organizaciones del medio Ciclista.
Bici Verde con apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli
pretende:
º Fomentar el uso de la bicicleta en el Estado de México, así como el correcto
entendimiento entre autoridades y usuarios.
º Reunir en un evento al mayor numero de usuarios de la bicicleta ya sea
deportivo, recreativo o urbano, así como acercar a los funcionarios públicos de
los niveles Estatal y Municipal con usuarios, organizaciones No Gubernamentales
y Empresarios del ramo para intercambiar conocimientos y puntos de vista que
lleven a un mejor y mas completo entendimiento del tema.
Se llevara a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero
Alcance: 125 municipios del Estado de México.
Sede: Salón Los Candiles DIF.
Av. Constitución, a un costado del Parque Lago de los Lirios, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Funcionarios Públicos: Deporte, Educación (incluyendo docentes de Educación Física), Transito, Turismo, Diputados Locales, Síndicos y Regidores. Niveles:
Estatal y Municipal.
Organizaciones: ITDP, Organismo de Ciclovias Recreativas de las Américas
Programa:
Día uno Viernes 18:
9:00 a 10:00 Registro
10:00 a 10:20 Inauguración
10:30 a 11:30 Conferencia Magistral - Ciclociudades por el ITDP
11:30 a 12:30 Ciclismo Incluyente - Ciclovía Sensitiva
12:30 a 13:30 Taller Ciclovias casos de éxito
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 16:00 Biciempleate - Mensajeros en Bici
16:00 a 17:00 Ciclismo y educación - Talleres Viales
17:00 a 18:00 Bici Verde (Formación, programas, proyectos, realidades)
18:00 Actividad (Rally en Rila temático)
Día dos Sábado 19:
10:00 a 11:00 Mesa redonda grupos de Toluca - Temascalcingo
11:00 a 12:00 Mesa redonda grupos de Zona Metropolitana y Norte
12:00 a 13:00 Mesa redonda grupos de Oriente
13:00 a 14:30 Comida
14:30 a 15:30 Conferencia Promoción de turismo en Bicicleta - MTB Pirámides
15:30 a 16:30 Conferencia Paseo Universitario - Amigos de la Bicicleta Cd. Satélite
16:30 a 17:30 Conferencia
17:30 a 18:00 Clausura y agradecimiento
18:00 Actividad (BiCinema)
Día tres Domingo 20:
Gran Paseo Ciclista: Cuautitlán Izcalli Teotihuacán De la modernidad al origen
(Ciclismo para todos) reciben autoridades municipales.
Pre-registro:
http://www.soymexiq uense.com/ edomex/22- deporte/31- 1er-congreso- mexiquense- de-ciclismoreso- mexiquense- de-ciclismo
1º CONGRESO MEXIQUENSE DE CICLISMO
Convoca a Ciclistas, Agrupaciones de Ciclistas Deportivas, Recreativas,
Ciclistas Urbanos e Independientes que pertenezcan al Edo. De México y sus
alrededores a que asistan y participen junto con demás ciudadanos, autoridades
y organizaciones del medio Ciclista.
Bici Verde con apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli
pretende:
º Fomentar el uso de la bicicleta en el Estado de México, así como el correcto
entendimiento entre autoridades y usuarios.
º Reunir en un evento al mayor numero de usuarios de la bicicleta ya sea
deportivo, recreativo o urbano, así como acercar a los funcionarios públicos de
los niveles Estatal y Municipal con usuarios, organizaciones No Gubernamentales
y Empresarios del ramo para intercambiar conocimientos y puntos de vista que
lleven a un mejor y mas completo entendimiento del tema.
Se llevara a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero
Alcance: 125 municipios del Estado de México.
Sede: Salón Los Candiles DIF.
Av. Constitución, a un costado del Parque Lago de los Lirios, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Funcionarios Públicos: Deporte, Educación (incluyendo docentes de Educación Física), Transito, Turismo, Diputados Locales, Síndicos y Regidores. Niveles:
Estatal y Municipal.
Organizaciones: ITDP, Organismo de Ciclovias Recreativas de las Américas
Programa:
Día uno Viernes 18:
9:00 a 10:00 Registro
10:00 a 10:20 Inauguración
10:30 a 11:30 Conferencia Magistral - Ciclociudades por el ITDP
11:30 a 12:30 Ciclismo Incluyente - Ciclovía Sensitiva
12:30 a 13:30 Taller Ciclovias casos de éxito
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 16:00 Biciempleate - Mensajeros en Bici
16:00 a 17:00 Ciclismo y educación - Talleres Viales
17:00 a 18:00 Bici Verde (Formación, programas, proyectos, realidades)
18:00 Actividad (Rally en Rila temático)
Día dos Sábado 19:
10:00 a 11:00 Mesa redonda grupos de Toluca - Temascalcingo
11:00 a 12:00 Mesa redonda grupos de Zona Metropolitana y Norte
12:00 a 13:00 Mesa redonda grupos de Oriente
13:00 a 14:30 Comida
14:30 a 15:30 Conferencia Promoción de turismo en Bicicleta - MTB Pirámides
15:30 a 16:30 Conferencia Paseo Universitario - Amigos de la Bicicleta Cd. Satélite
16:30 a 17:30 Conferencia
17:30 a 18:00 Clausura y agradecimiento
18:00 Actividad (BiCinema)
Día tres Domingo 20:
Gran Paseo Ciclista: Cuautitlán Izcalli Teotihuacán De la modernidad al origen
(Ciclismo para todos) reciben autoridades municipales.
Pre-registro:
http://www.soymexiq uense.com/ edomex/22- deporte/31- 1er-congreso- mexiquense- de-ciclismoreso- mexiquense- de-ciclismo
Bullying en 80% de jóvenes en Tlalne
Alumnos de acuerdo con una encuesta han participado o han sido testigos de algún tipo de violencia en el centro educativo
De acuerdo a datos de una encuesta realizada por el Instituto de Evaluación Educativa, 80 por ciento de estudiantes de tercer grado de secundaria han participado o han sido testigos de algún tipo de violencia en el centro educativo.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses lo expresó en el marco de la inauguración del simposium “Educando contra la violencia, un mal juvenil de nuestro tiempo”, y agregó que en la escuela se forjan gran parte de los hábitos de toda persona, en ocasiones, el adolescente se convierte en violento por no haber controlado desde su infancia su temperamento.
Asimismo mencionó que “el entorno familiar violento, debe ser atendido, de aquí se derivan los posibles comparativos, nuestros niños actúan por imitación”, dijo el edil.
Se puntualizó que existe una gran preocupación social por el
aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, el cual, ha ido creciendo en los últimos años y cada vez a edades más tempranas”.
Droga y alcohol
El alcalde subrayó que el consumo del alcohol o de algún tipo de droga suele estar relacionado con la violencia.
El Cabildo acordó implementar el programa “Conduce sin alcohol”; con el que se busca prevenir y disuadir conductas que puedan ser nocivas.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la secretaria de Educación Pública del estado de México, Jorge Cruz Martínez, dijo que “el fenómeno del maltrato físico y emocional mejor conocido como “bullying”, es un escenario que afecta a todos incluyendo a instituciones escolares y que la mejor manera de atender la violencia es construir una buena convivencia, incluida la capacitación a profesores.
Destacó que en la entidad preocupan 32 municipios los cuales están plenamente identificados. Al evento asistieron poco más de tres mil profesores del nivel Medio Superior del estado de México.
Entre los presentes estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública del estado de México, Jorge Cruz Martínez; el diputado local Pablo Basañez García; la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicios del estado de México, Roberto Espiridión Sánchez, entre otros.
La nota
De acuerdo a datos de una encuesta realizada por el Instituto de Evaluación Educativa, 80 por ciento de estudiantes de tercer grado de secundaria han participado o han sido testigos de algún tipo de violencia en el centro educativo.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses lo expresó en el marco de la inauguración del simposium “Educando contra la violencia, un mal juvenil de nuestro tiempo”, y agregó que en la escuela se forjan gran parte de los hábitos de toda persona, en ocasiones, el adolescente se convierte en violento por no haber controlado desde su infancia su temperamento.
Asimismo mencionó que “el entorno familiar violento, debe ser atendido, de aquí se derivan los posibles comparativos, nuestros niños actúan por imitación”, dijo el edil.
Se puntualizó que existe una gran preocupación social por el
aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, el cual, ha ido creciendo en los últimos años y cada vez a edades más tempranas”.
Droga y alcohol
El alcalde subrayó que el consumo del alcohol o de algún tipo de droga suele estar relacionado con la violencia.
El Cabildo acordó implementar el programa “Conduce sin alcohol”; con el que se busca prevenir y disuadir conductas que puedan ser nocivas.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la secretaria de Educación Pública del estado de México, Jorge Cruz Martínez, dijo que “el fenómeno del maltrato físico y emocional mejor conocido como “bullying”, es un escenario que afecta a todos incluyendo a instituciones escolares y que la mejor manera de atender la violencia es construir una buena convivencia, incluida la capacitación a profesores.
Destacó que en la entidad preocupan 32 municipios los cuales están plenamente identificados. Al evento asistieron poco más de tres mil profesores del nivel Medio Superior del estado de México.
Entre los presentes estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública del estado de México, Jorge Cruz Martínez; el diputado local Pablo Basañez García; la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicios del estado de México, Roberto Espiridión Sánchez, entre otros.
La nota
la orquesta sinfónica del estado de méxico
Solista invitada Wei-Wei Le, considerada como uno de los músicos
jóvenes más talentosos
Con la finalidad de descentralizar la oferta cultural y promover el
patrimonio arquitectónico del Estado de Puebla, el Gobierno del Estado con
el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento
de Tepeaca presentarán el próximo sábado 19 de febrero en punto de las 18
horas, a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) como parte de su
temporada número 117.
Esta agrupación dirigida por el Mtro. Enrique Bátiz, se presentará en un
escenario excepcional, el convento de San Francisco de Asís del Municipio
de Tepeaca, Puebla.
El Mtro. Bátiz inició desde hace varios años el más difícil de los caminos,
mantener a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, propiciar su
permanente superación y cumplir con sus objetivos de trascendencia estética
y social. De igual forma, la formación de públicos, superación profesional
de los músicos de la OSEM, preservación de testimonios a través de
grabaciones y ampliación constante de horizontes con presentaciones allende
las fronteras.
En esta ocasión la OSEM tiene como solista invitada a la violinista Wei-Wei
Le, considerada por el gran violinista Yehudi Menuhin como “uno de los
músicos jóvenes más talentosos que haya visto”.
Como intérprete de música de cámara, Wei-Wei Le ha compartido escenario con
grandes músicos y cuartetos de América del Norte, Europa y Asia incluyendo
a Richard Stoltzman, William Preucil, Sara Chang y Eliot Fisk; y con
agrupaciones como el Cuarteto de Ying y el de San Petersburgo, la
filarmónica de Hong Kong, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la
Queensland, la Orquesta mundial de la juventud, la Orquesta Sinfónica de
Bermuda y la Orquesta de Tianjin.
Wei-Wei Le, recientemente ha sido designada profesora de violín en la
Universidad de Las Vegas Nevada. Wei-Wei Le, empezó sus estudios de violín
a la edad de seis años y desde entonces ha ganado varios concursos como el
Yehudi Menuhin (Inglaterra), el Kloster Schontal (Alemania) y el Starling
International violin competition (USA). Ha tenido como maestros a figuras
como Yehudi Menuhin, Donald Weilerstein, Almita & Roland, Dorothy Delay y
Kurt Sassmenshaus.
Las personas que deseen asistir al magno evento, lo podrán hacer de forma
gratuita, a los teléfonos 242-80-73 o 74, ext. 82, 83 y 84.
Publicado por TexmelucanBlog en
jóvenes más talentosos
Con la finalidad de descentralizar la oferta cultural y promover el
patrimonio arquitectónico del Estado de Puebla, el Gobierno del Estado con
el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento
de Tepeaca presentarán el próximo sábado 19 de febrero en punto de las 18
horas, a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) como parte de su
temporada número 117.
Esta agrupación dirigida por el Mtro. Enrique Bátiz, se presentará en un
escenario excepcional, el convento de San Francisco de Asís del Municipio
de Tepeaca, Puebla.
El Mtro. Bátiz inició desde hace varios años el más difícil de los caminos,
mantener a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, propiciar su
permanente superación y cumplir con sus objetivos de trascendencia estética
y social. De igual forma, la formación de públicos, superación profesional
de los músicos de la OSEM, preservación de testimonios a través de
grabaciones y ampliación constante de horizontes con presentaciones allende
las fronteras.
En esta ocasión la OSEM tiene como solista invitada a la violinista Wei-Wei
Le, considerada por el gran violinista Yehudi Menuhin como “uno de los
músicos jóvenes más talentosos que haya visto”.
Como intérprete de música de cámara, Wei-Wei Le ha compartido escenario con
grandes músicos y cuartetos de América del Norte, Europa y Asia incluyendo
a Richard Stoltzman, William Preucil, Sara Chang y Eliot Fisk; y con
agrupaciones como el Cuarteto de Ying y el de San Petersburgo, la
filarmónica de Hong Kong, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la
Queensland, la Orquesta mundial de la juventud, la Orquesta Sinfónica de
Bermuda y la Orquesta de Tianjin.
Wei-Wei Le, recientemente ha sido designada profesora de violín en la
Universidad de Las Vegas Nevada. Wei-Wei Le, empezó sus estudios de violín
a la edad de seis años y desde entonces ha ganado varios concursos como el
Yehudi Menuhin (Inglaterra), el Kloster Schontal (Alemania) y el Starling
International violin competition (USA). Ha tenido como maestros a figuras
como Yehudi Menuhin, Donald Weilerstein, Almita & Roland, Dorothy Delay y
Kurt Sassmenshaus.
Las personas que deseen asistir al magno evento, lo podrán hacer de forma
gratuita, a los teléfonos 242-80-73 o 74, ext. 82, 83 y 84.
Publicado por TexmelucanBlog en
Cultura de Estado de México
En el Estado de México aún habitan descendientes directos y hablantes de la lengua nativa de algunas de las tribus que habitaban la zona a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Mazahuas, Matlatzincas,Nahuas, Otomíes y Tlahuincas habitan las localidades de Teotenango, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, El Oro, Jocotitlán, Villa de Allende, Atlatcomulco, Almololya de Juárez, Texcoco, Tenango del Valle, Amecameca, Toluca, Metepec y Ocuilan, principalmente.
Gracias a este mosaico de culturas vivas, en el Estado de México se mantienen vivas muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales, como son la celebración de antiguas fiestas religiosas paganas o las resultantes de la mezcla de estas con las enseñanzas impuestas por los misioneros católicos, el más claro ejemplo está en la Celebración del Día de Muertos, en donde la antigua percepción indígena del suceso era el de un estado consecuente y festivo en la vida de cada individuo y cada familia, razón por la cual se organiza una gran fiesta para velar a los que ya están en la siguiente etapa. También se celebran con importancia en el estado, la Semana Santa y laHermandad de los Crucíferos.
La gran extensión y diversidad que alberga el Estado de México hace imposible que hablemos de una gastronomía generalizada para toda la entidad, a excepción claro está del uso preponderante del maíz en la dieta de todos los mexicanos del país, ya que tendríamos que obviar las características muy peculiares de cada comunidad como es el caso de Aculco, cuyos productos lácteos y en particular sus quesos, son gran motivo de orgullo local y reconocimiento regional. Naucalpan de Juárez es un pueblo “añejo” y por lo tanto es muy celoso en la protección de antiguas recetas culinarias como los platillos preparados a base de carne de venado, conejo, gusanos de maguey, armadillos y charales entre otros. Mientras que Toluca es famosa por su chorizo toluqueño, cuyo ingrediente secreto es el chile jaral y vinagre; además de los ricos tacos de plaza y guisos con un poco de carne de res o cerdo cuya base es el resto de verduras y condimentos que le dan su peculiar y exquisito sabor.
http://www.explorandomexico.com.mx/
Gracias a este mosaico de culturas vivas, en el Estado de México se mantienen vivas muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales, como son la celebración de antiguas fiestas religiosas paganas o las resultantes de la mezcla de estas con las enseñanzas impuestas por los misioneros católicos, el más claro ejemplo está en la Celebración del Día de Muertos, en donde la antigua percepción indígena del suceso era el de un estado consecuente y festivo en la vida de cada individuo y cada familia, razón por la cual se organiza una gran fiesta para velar a los que ya están en la siguiente etapa. También se celebran con importancia en el estado, la Semana Santa y laHermandad de los Crucíferos.
La gran extensión y diversidad que alberga el Estado de México hace imposible que hablemos de una gastronomía generalizada para toda la entidad, a excepción claro está del uso preponderante del maíz en la dieta de todos los mexicanos del país, ya que tendríamos que obviar las características muy peculiares de cada comunidad como es el caso de Aculco, cuyos productos lácteos y en particular sus quesos, son gran motivo de orgullo local y reconocimiento regional. Naucalpan de Juárez es un pueblo “añejo” y por lo tanto es muy celoso en la protección de antiguas recetas culinarias como los platillos preparados a base de carne de venado, conejo, gusanos de maguey, armadillos y charales entre otros. Mientras que Toluca es famosa por su chorizo toluqueño, cuyo ingrediente secreto es el chile jaral y vinagre; además de los ricos tacos de plaza y guisos con un poco de carne de res o cerdo cuya base es el resto de verduras y condimentos que le dan su peculiar y exquisito sabor.
http://www.explorandomexico.com.mx/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)