Mostrando entradas con la etiqueta Estado de México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estado de México. Mostrar todas las entradas

Prevé PAN conformar alianza ciudadana en Edomex: Olivares. Con Jorge A. Rocha

| | 0 comentarios »
3 de Abril, 2011
Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el Estado de México
consideró que de no concretarse la alianza los que saldrán perjudicados serán los mexiquenses, pero el PAN hará una alianza ciudadana con la propia sociedad, en la que están inmersas más de 280 organizaciones civiles.


Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el Estado de México lamentó que intereses ajenos al Estado de México estén bloqueando la conformación de una alianza entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, "tal parece que el Consejo Nacional de esa fuerza política fallará en contra de esa coalición desoyendo el mandato ciudadano".

En entrevista con Jorge Armando Rocha, el panista dijo que los problemas internos del PRD, están complicando la alianza en la cual se trabajo desde hace meses ya que se observó que en el Estado de México hay cosas que no son deseables.

Olivares dijo que se dan cuenta de que hay aspectos nefastos porque el Estado de México el número uno en asesinatos de mujeres, no existen esquemas de seguridad que garanticen el vivir con tranquilidad, hay impunidad, somos un estado en donde existen carencias, el transporte público tiene deficiencias, hay faltante de médicos y de camas.

Esas cosas fueron las que motivaron a conjuntar ideas y construir una posible alianza con el PRD hasta llegar a una consulta ciudadana en donde se votó a favor de ella pero los problemas internos de ese partido la está frenando.

Consideró que de no concretarse la alianza los que saldrán perjudicados serán los mexiquenses, pero el PAN hará una alianza ciudadana con la propia sociedad, en la que están inmersas más de 280 organizaciones civiles.


Vía: Radio Formula

El PRD posterga decisión sobre alianza en Edomex

| | 0 comentarios »
2011-04-03 
El Consejo Estatal del PRD postergó para el 7 de abril la sesión en la que definiría la alianza con el PAN en el Estado de México.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la  Comisión Política Nacional del PRD, dijo a Crónica que el retraso en la toma de decisión sobre las alianzas en el Edomex es porque faltaron cabildeos y que el tema se procesara más al interior del Comité Estatal.

“Muchos equipos en el Estado de México tienen más inclinación a la alianza con el PAN, pero es un proceso que no iba a ser sencillo”.

Sánchez Camacho refirió que ante la suspensión de la sesión mexiquense, la Comisión Política Nacional tampoco sesionó “porque no hay materia”.

Indicó que en el Estado de México, el PRD tiene que ajustar los tiempos, y aclaró  que “estamos dentro del marco político adecuado, simplemente para el día de hoy (ayer sábado) no hubo las condiciones adecuadas de llevar a cabo la ruta que se había trazado, pero esto no cambia en nada la esencia de la ruta que van a seguir las cosas.

“Esto significa que al no haber consejo estatal, como se había previsto, no habrá Comisión Política Nacional, que se había convocado a las seis de la tarde de hoy (sábado)”.

Sánchez Camacho refirió que los perredistas esperarán al jueves 7 de abril, día en que sesionará el Consejo Estatal, para convocar a la Comisión Política Nacional, “o en su caso podríamos esperar al Consejo Nacional del 9 de abril, pero todo indicaría que es más prudente hacer previo una Comisión Política Nacional”.

Mientras tanto, dijo Sánchez Camacho, se llevará a cabo el día de hoy el acto de precampaña de Alejandro Encinas en Ecatepec, lo cual, consideró, “será una muestra de que las orientaciones que se habían trazado van a seguir su curso”.

En el evento con Encinas se espera la presencia de la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, así como del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Sánchez Camacho remarcó que en lo personal y como integrante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional IDN), no se comparte la idea de tener alianzas con el PAN, menos en el Estado de México, dijo, donde Encinas es un candidato fuerte, con una aceptación importante en el electorado de la entidad, “y no hace falta una alianza con el PAN, pero respetamos la opinión de los compañeros”,

El tema de la alianza PRD-PAN en el Edomex, dijo Sánchez Camacho, ha polarizado de manera evidente las opiniones en el PRD y en la izquierda electoral, en general.

Actualmente, dijo, hay dos opciones: o van unidos para ganar el Edomex y tener oportunidad de llegar al 2012 con mejor candidatura a la Presidencia de la República, o el PRD va a un “desbarrancamiento político-electoral si no sacamos un acuerdo que respete las dos opiniones en el tema de las alianzas”.

vía La Crónica

Entrevista al senador Santiago Creel Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y al senador Ulises Ramírez, por los reporteros de la fuente en el marco del tercer día de la reunión plenaria

| | 0 comentarios »
Entrevista al senador Santiago Creel Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y al senador Ulises Ramírez, por los reporteros de la fuente en el marco del tercer día de la reunión plenaria
Santiago Creel Miranda
Ulises Ramírez Núñez
Segundo periodo ordinario del primer año de la LX Legislatura | Sábado, 3 de febrero de 2007

SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM).- Les platico a partir del último encuentro que tuvimos, estuvo con nosotros Genaro García Luna y después de la comida Manuel Espino, y el Secretario de Seguridad Pública que nos vino a plantear sobre todo la necesidad de unificar las policías, quien nos aclaró por cierto que no es una fusión de policías, sino es una unificación en coordinación, en estrategia, en mando por supuesto, y que esto le permitirá contar al Estado Mexicano con una fuerza ya mucho más considerable desde el punto de vista federal, y sobre todo contar con una policía de investigación desvinculada en este aspecto al Ministerio Público para que el Ministerio Público pueda abocarse a sus funciones de encauzar las acciones penales ante los tribunales y que la policía se dedique a la prevención y a la investigación de los delitos. Ya con esto la fuerza sería bastante más considerable que con la que cuenta hoy en día.
También nos platicó de los sistemas penitenciario y carcelario y de la necesidad que tiene de hacer una reestructuración en lo que es la parte orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública.
Yo no sé, Ulises (Ramírez) como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, quisieras añadir algo en este encuentro y parte de la agenda que tenemos en ese aspecto. Adelante.

SENADOR ULISES RAMÍREZ (UR).- Sí, por supuesto. Primero señalarles que nosotros, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado refrendamos nuestro respaldo al trabajo que se ha venido haciendo por la Secretaría de Seguridad Pública y refrendamos el respaldo para poder sacar adelante iniciativas que fortalezcan las capacidades legales de la Secretaría a efecto de que se siga en esta importante lucha contra el crimen y en particular reforzar la parte orgánica.
Hay un señalamiento muy concreto, una solicitud del secretario García Luna respecto a fortalecer en dos aspectos que son muy importantes. Uno que es el de la investigación, tener una policía que pueda investigar realmente lo que está sucediendo en el país en diferentes rubros con capacidad de reacción, se argumentó que está autorizado a darle más capacidad de reacción a la policía, y se tiene pensado incorporar a ocho mil elementos más, así como también fortalecer el tema de la prevención.
Dentro de la parte de la reestructuración se va a dar mucha fortaleza a esta parte y se va a crear un área especial que va a atender el tema de la prevención y de la vinculación con la ciudadanía.
Así es que nosotros vamos a trabajar de la mano con ellos a efecto de dotar de los instrumentos legales al Secretario para poder seguir haciendo frente a esta lucha que ha emprendido el Presidente Calderón.

P.- ¿No se tiene capacidad de reacción?

UR.- Bueno, justamente cuando arrancó este sexenio, se hizo algo importante por parte del Ejecutivo que fue trasladar cerca de 10 mil elementos del Ejército a la Policía, con la intención de dotarle a la policía la capacidad de atender la demanda creciente de incidencias delictivas particularmente la que se está atacando vinculada al crimen organizado y no tenía la capacidad para poder hacerlo.
Entonces de ahí que se ha venido fortaleciendo la capacidad táctica, operativa y de reacción de la policía respecto de los operativos que ustedes han conocido en todo el país.
Así es que nosotros vamos a hacer lo necesario en el Legislativo para fortalecer estas capacidades y acompañar al Ejecutivo Federal en esta importante tarea.

P.- Entonces la policía va a tener más…

UR.- Así es.
P.- ¿Del Ejército?

UR.- No, es gente que se va a capacitar, que se va a incorporar paulatinamente con esa intención.

P.- ¿Con alguna…

UR.- La intención es que todos estos nuevos elementos tengan una formación universitaria; que por supuesto se fortalezcan sus capacidades técnicas con una capacitación especializada por rubros. Evidentemente pues los perfiles de cada uno de ellos los tendrá que definir el propio Secretario y por supuesto incorporarlos en las tareas que vaya necesitando la propia Secretaría.

P.- ¿Pero sería un cuerpo especial?

UR.- Bueno, recuerden ustedes también que dentro del planteamiento que hizo el propio Presidente y dentro del propio sistema nacional que hace unos días se presentó cuando tomó protesta el nuevo secretario ejecutivo, una de las metas que se plantearon dentro de los 11 puntos fue fortalecer la capacidad operativa, pero también homologar los criterios de capacitación de todos los policías en el país.
Así es que dentro de esta nueva política donde se tiene pensado profesionalizar a los policías, meterlos en un mecanismo de preparación mucho más profundo, pues se tiene pensado que estos nuevos policías vayan atendiendo esta nueva política del Gobierno. Se tiene pensado capacitar a las policías estatales y municipales.
Con esta nueva política próximamente el sistema nacional dará a conocer cuáles son los esquemas de estudio que van a tener estos nuevos policías, pero la idea es tener policías profesionales que puedan profesionalmente responder de mejor manera a la sociedad.

P.- ¿Quién los prepararía?

UR.- Los prepararía la propia Secretaría.

P.- ¿Les dijo si ya tienen la iniciativa preparada?

UR.- La intención es trabajar de la mano, ese fue el acuerdo; de hecho vamos a tener varios encuentros que está coordinando Santiago Creel con la intención de que vayamos optimizando el trabajo del Ejecutivo con el Legislativo, y no sólo eso, sino también señalarles que se ha hecho un esfuerzo para caminar también con la Cámara de Diputados, decirles que nos hemos estado ya reuniendo con el homólogo de la Cámara de Diputados y la intención es que podamos trabajar en esta materia.
En conferencia se manifestó -como ustedes saben en diciembre tuvimos la reunión con el Presidente- una amplísima disposición de los legisladores de todos los partidos a efecto de apoyar al Presidente en este tema.
Así es que nosotros nos dimos a la tarea de trabajar, próximamente daremos a conocer que vamos a trabajar las dos comisiones en conferencia para poder ir de la mano con el Ejecutivo, fortaleciendo sus propuestas y por supuesto dando resultados rápidos a la sociedad que es lo que nos están exigiendo a todos.

P.- ¿En el caso específico del narcotráfico, habría ya previsto alguna acción legislativa para reforzar la lucha contra el narcotráfico?

UR.- Sí.

P.- ¿Le darían recursos extras a los que ya tiene?

UR.- Decirles que dentro del esquema orgánico que planteó el Secretario viene una parte especial para atender este tipo de delitos y evidentemente nosotros le daremos el respaldo jurídico orgánico para que puedan atenderlo, hay una Subsecretaría que se va a encargar especialmente de este tema y por supuesto, nosotros estaremos muy pendientes para adoptar lo de los mecanismos legales que le permitan hacer más eficientes esta tarea, pero sí está contemplado.

P.- Esto tendría el propósito de que el Ejército no se meta en esas tareas y que sea esta nueva policía la que se encargue, por un lado; por el otro, se decía que habría una reforma para que Gobernación recuperara este brazo operativo. ¿Eso no va ser posible?
SCM.- Eso no está planteado en los esquemas de trabajo, lo que sí está planteado, además ha sido muy evidente, que se tiene toda la voluntad, tanto el Legislativo, como el Ejecutivo, de fortalecer las capacidades de la policía. Así es que este tema va a ser atendido por una Subsecretaría especial que se va a crear en este nuevo ordenamiento de la Secretaría y como ya lo señalé, nosotros no escatimaremos esfuerzos para poder darles las herramientas legales para que sigan combatiendo especialmente los delitos vinculados al narcotráfico.

P.- ¿No me queda claro para qué es esta Subsecretaría, vinculada con el Ejército?

SCM.- No, no tiene nada que ver con el Ejército; al contrario, se va a crear una Subsecretaría que se encargue específicamente de atender delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico, de ahí que nosotros fortalezcamos a la Secretaría, particularmente en este tema, en esta Subsecretaría, que será la encargada directa de atender este en todo el país, que será bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna.

P.- Hay casi 8 mil elementos nuevos. ¿Cuánto costarán y si hay recursos para ellos?

SCM.- Este año se dio un incremento real de casi el 13 por ciento de la capacidad de la Policía, la intención, como ya se tiene planeado en el presupuesto, es que se vayan incorporando poco a poco y por supuesto que nosotros estaremos analizando el presupuesto particularmente de esta Secretaría para poder darles los recursos que les permitan afrontar de manera responsable y de la mejor manera este tema, así es que nosotros seguiremos pendientes del tema, hay una excelente disposición de todos los partidos y nosotros pensamos que va a salir de la mejor manera este tema, así es que nosotros seguiremos pendientes del tema y nosotros pensamos que va a salir muy pronto esta reforma.

P.- ¿Y los que ya estaban transferidos del Ejército?

SCM.- Se quedan ahí, van a seguir trabajando.

P.- Ayer hubo un motín en uno de los penales. ¿Algo de eso platicaron con el Secretario?

SCM.- No, la verdad es que nos concentramos fundamentalmente en lo que va a ser la propuesta del Ejecutivo en materia de reformas y apenas las horas que estuvimos con fueron insuficientes. Fue una plática muy fondo sobre lo que él veía como visión en materia de reordenamiento de la seguridad pública del país; van a poner inclusive representaciones o instancias en todo el país de la propia Secretaría, de tal manera que puedan atender los asuntos de manera muy cercana con la sociedad, son 500 estaciones que van a estar a lo largo y a lo ancho del país distribuidas, entre otras cuestiones.
Fue una plática que a los senadores del PAN nos sirvió enormemente para conocer de viva voz y de primera mano la problemática de la seguridad pública.
Después de la visita que tuvimos de Genaro García Luna, estuvo con nosotros el secretario de Economía, Eduardo Sojo, fundamentalmente para abordar el problema del maíz y el alza de precios de las tortillas.
Lo que fue muy interesante para nosotros es que nos ubicó en la circunstancia en la que se da esta alza, en una determinación del gobierno de los Estados Unidos para que el maíz sea una fuente de energía adicional al petróleo y hay un programa en materia de política pública americana que poco a poco va a ir incrementando el componente de la energía que provenga del maíz con el componente de la energía de origen petrolero. Entonces esto obviamente alzó el maíz amarillo y jaló al maíz blanco de una manera que fue evidente para todos y tuvo como origen esa circunstancia, entonces aquí lo que estuvimos analizando con él fueron todas las medidas que se están llevando a cabo. En primer lugar, teníamos una preocupación importante y fue de los señalamientos que se hicieron respecto a los acaparadores, porque una cosa es que se dé esta alza; pero otra cosa es que esa alza se aprovechen algunos personajes que manejan el maíz en el país y entonces lo que nos informó Eduardo Sojo es que ya están las averiguaciones puestas en la Procuraduría General del Consumidor y la Procuraduría General de la República porque es un delito de carácter federal para que de inmediato procedan a ver quién sacó provecho de esta circunstancia.
Por otra parte, nos explicó la medida que se adoptó en la apertura de la cuota de importación, que eso también moderó enormemente el precio hacia la alza porque los acaparadores no tenían esa expectativa de ser ellos los únicos que podían ofertar el producto en el país, sino que además con esta adición de las cuotas permitió neutralizar algunos de los aspectos negativos de estas decisiones.
Estuvimos abordando el tema en distintos aspectos, tratamos de ver con él las derivaciones que esto podría tener en otro tipo de producto, pero como ustedes saben, el maíz no solamente es un insumo para la tortilla, es un insumo para la comida del ganado bovino, de ganado pecuario, de ganado en general de todo tipo.
Y esto tiene una repercusión inclusive para efecto de pollos, de carnes y de todo lo que va asociado a la producción y comercialización de este tipo de productos.
Entonces, estuvimos viendo que el pacto que se había realizado con los productores y para la gente que produce las tortillas ha dado muy buenos resultados. Nos mostró algunas gráficas en donde claramente ya se estabilizó el precio y que vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que esto pueda reorientarse, que el impacto social pueda compensarse con las distintas medidas que está llevando el gobierno.
Le hicimos saber al secretario que como grupo parlamentario desde el inicio de nuestra gestión habíamos dado a todo nuestro trabajo un acento social, a diferencia de otras Legislaturas, que lo que más nos importaba es que esto pudiese prolongarse sobre todo para las clases más necesitadas del país.
De tal manera que vamos a tener un contacto permanente con él por si hubiese alguna acción de carácter legislativo que hacer, estemos inmediatamente en disposición para realizarlo.

P.- ¿Podemos entender que el gran culpable de la alza de la tortilla es Estados Unidos?

SCM.- Yo creo que es la crisis energética que vive el mundo y yo sí pienso que la energía tiene mucho que ver en las decisiones que se han tomado y que han cambiado al mundo. Como es la cuestión de medio ambiente, también les recuerdo que tiene un componente de energía evidente y en este caso en lo particular también, porque cuando el gobierno de Estados Unidos decide que un componente del 10 por ciento, pero que va a llegar hasta el 20 por ciento de lo que se venda como gasolina en los Estados Unidos tendrá que tener el componente del etanol proveniente del país, pues eso va a jalar enormemente el precio del maíz.
Sin embargo, esto también tiene una cara positiva que nosotros podemos sacarle provecho a esta situación, pues tenemos mucho campo donde cultivar maíz y que eso también va a ser en beneficio de los agricultores.
Lo que no queremos es que haya una escalada de precios, de una manera que quien pague esto sean quienes menos tienen. Ahí es en donde queremos poner el acento nosotros.

P.- ¿Se está estudiando aquí en esta plenaria cómo tendría que manejarse la Secretaría de Agricultura sobre la producción del maíz?

SCM.- Lo que vamos a hacer es que vamos a tener un encuentro con Alberto Cárdenas, porque sí estamos muy interesados en saber qué se puede hacer desde el punto de vista de incentivos y de facilitar la producción del maíz ahora que va a tener un precio garantizado bastante bueno a lo largo de los próximos años.

P.- ¿Esto podría o se pretende que pueda disminuir el precio todavía más?

SCM.- Sí, si puede todavía estabilizarse a la baja, pero ya en una proceso de estabilización no de un decremento sino más bien una estabilización.
Por cierto, nos platicó del pacto que había suscrito con los grandes productores y distribuidores de tortilla y tanto privados como públicos han respondido bastante bien.

P.- ¿La tortilla bajará de precio?

SCM.- No puedo yo anticiparlo, lo que sí digo y reitero lo que nos dijo el secretario es que ya tiene un proceso de estabilización del precio que se va a reflejar en el mercado.
Lo que hizo esta alza un poco sorpresiva, fue desordenar el mercado y en el desorden, por ejemplo, en el norte del país lo que estaban cobrando por kilo de tortilla llegó a casi 15 pesos en el caso de Mexicali por ejemplo, mientras que en otros lugares se estaba vendiendo a 10, 11 y hasta 8.50 pesos, que es como se está estabilizando en este momento.

P.- ¿Es lo que les dijo él que sólo se estabilizará?

SCM.- No, nosotros vimos las gráficas de cifras pero son promedios que todavía falta por confirmar.

P.- ¿El promedio cuál es?

SCM.- Alrededor de 8 pesos, esta entre 8 y 8.50, pero es un promedio que todavía falta por consolidar dado que hay disparidad de precios en el norte y el sur del país.

P.- ¿De estas investigaciones que ya están en la PGR contra GRUMA y MASECA?

SCM.- No, nos dijo contra quien, pero sí obviamente contra los acaparadores.
P.- Pero ellos son los acaparadores.

SCM.- Bueno yo hasta aquí llego.

P.- ¿A partir de cuando?

SCM.- Bueno, ya lo dio como algo hecho o sea, que yo creo que desde hace varios días, no lo sé pero lo veo como algo hecho.

P.- ¿Pero si se va contra gente de cierto nivel, no vaya a ser nada más contra dueños de tortillerías?

SCM.- No, no ahí los acaparadores no son los dueños de tortillerías. Quienes realmente controlan el grano del país.

P.- ¿Pero sí va a ser gente de nivel?

SCM.- Yo espero que sí. Uno de los reclamos que fueron de los primeros que conocimos como senadores, que quede claro un apunte que sí le hicimos saber al secretario, es que sí tenemos que aplicar la ley en esto porque era obvio que había habido algunos que se llevaron una tajada importante y que no se dudará en apretar fuerte las tuercas de la ley.

P.- Inaudible

SCM.- Yo lo que creo que es que sí tenemos que abocarnos a ver la situación de pobreza y es por eso que el acento que hemos puesto como grupo parlamentario es que siga. Hay una situación que no debemos de eludir ni minimizar ni mucho menos relegar.

P.- ¿Sobre la reunión con el Secretario de Gobernación tienen ya una agenda?

SCM.- No, es más bien una invitación, es decir, hemos tenido varios invitados de honor, por supuesto en primer término, al presidente de la República, al presidente del partido y al secretario de Gobernación.
Ellos no han venido digamos a dar una ponencia, como si o han hecho el secretario de Seguridad Pública, el de Economía, la gente que vino de la Secretaría de Hacienda.

Ellos han venido, van a dar un discurso ya a la hora de la comido, como lo dio el presidente en la cena y ayer el presidente del partido en la comido; lo que estamos esperando por parte de él es un mensaje sobre las relaciones de la Secretaría de Gobernación y particularmente el gobierno respecto al Congreso.
Cuál es un poco la agenda que ya nos anticipó el Presidente de la República y que hemos estado analizando con los secretarios a detalle y un poco lo que espera de los senadores del partido en el gobierno.
De nuestra parte, le vamos a expresar lo que esperamos por parte del gobierno, particularmente en la Secretaría de Gobernación, en la coordinación de los trabajos legislativos, la agenda que hasta este momento ya llevamos concluida como grupo parlamentario y darle aquí una bienvenida.

P.- En el PRD quieren que los estados puedan también pedir la intervención ya no a través de las oficinas…inaudible.

SCM.- Yo creo que no debe de prosperar esta situación porque hay que recordar que el Ejército es parte integral del Ejecutivo y quien tiene el mando del Ejército es Presidencia de la República, no creo que sea pertinente ni conveniente atender una propuesta de esa naturaleza.
Y por otra parte, hay que recordar que el combate al narcotráfico se da en una acción conjunta entre la Procuraduría General de la República, entre la Secretaría de Seguridad Pública porque es una secretaría preventiva y el Ejército con las facultades que han sido ya claramente reconocidas e inclusive hay jurisprudencia sobre ello, sobre la intervención que puede dar el ejército en diferentes aspectos.

P.- ¿Va a haber más operativos?

SCM.- No nos dijo, pero sí nos platicó de los operativos que han llevado a cabo y los resultados que se han tenido.

P.- ¿Sobre las extradiciones?

SCM.- Nos comentó como algo muy positivo.

P.- ¿Inclusive hay una ley, ya hay un avance de eso?

SCM.- Sí, ya hay un avance, pero todavía no algo que pueda ser concluido.

P.- ¿Con base a lo que decidió la Corte de que….?

SCM.- Lo vamos a tomar en cuenta eso también.

Muchas gracias.

Fuente: Pan Senado

Ulises Ramirez y familia

| | 0 comentarios »

Estamos cansados de 82 años del PRI: Ramírez

| | 0 comentarios »
"Estamos aquí porque estamos cansados de 82 años del PRI", dijo el senador Ulises Ramírez Núñez, precandidato del PAN al gobierno del estado de México, quien votó en la consulta ciudadana a favor de la alianza electoral PAN-PRD en el estado de México.

El senador con licencia, acompañado de su familia, votó a favor de la alianza en la mesa ubicada en la Plaza Cívica Gustavo Baz, en Tlalnepantla, en donde aseguró que es necesario revisar con lupa la deuda que deja en Ecatepec por más de tres mil millones de pesos Eruviel Ávila Villegas, alcalde con licencia de ese municipio y candidato del PRI al gobierno estatal.

"Lo respeto, pero con Eruviel y con la maestra (Elba Esther Gordillo), con la coalición que han hecho, con ellos o sin ellos les vamos a ganar y mucho más con la alianza", mencionó.

Ramírez Núñez aseguró que las mesas de la consulta ciudadana abrieron con retrasos y en algunos casos detectaron que camiones de priístas que se dirigían a la ciudad de Toluca -para asistir al registro de Ávila Villegas como candidato- pasaban a votar en contra de la alianza, además de que algunos funcionarios del ayuntamiento de Tlalnepantla también acudieron a votar.

Unas 140 personas procedentes de la zona oriente de Tlalnepantla arribaron a la explanada municipal a bordo de tres autobuses de la Ruta 64 y echaron porras a Ramírez Núñez cuando éste emitió su voto en el lugar, además de que también participaron en la consulta.

Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el estado de México, afirmó que la eventual alianza del PAN y PRD en la entidad obligó al PRI a romper sus viejos esquemas y designar a Eruviel Ávila como su candidato, cuando todos esperaban que el abanderado priísta fuera Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixuqilucan.

"Por primera vez en muchísimos años la alianza en el estado de México hace que se rompan esquemas tradicionalistas en ese partido tricolor", expresó.

Agregó: "Se rompió la tradición de que tenía que ser el personaje de Atlacomulco, del mismo grupo. Yo creo que con esto se rompe la dinastía y eso también lo impulsa la alianza, la consulta".

El líder panista emitió su voto en la explanada municipal de Tlalnepantla, a donde acudió acompañado de Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN en la entidad, y otros dirigentes de su partido.

El retraso en la apertura de casillos obligó a Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán Reveles, precandidatos del PAN al gobierno estatal, a votar en mesas diferentes a las que acudieron inicialmente.

Juan Manuel Ramírez Godínez, representante del PRD en la mesa ubicada en el jardín principal de la cabecera municipal de Cuautitlán-México, dijo que por la mañana la afluencia fue de hasta 40 participantes por hora, aunque por la tarde apenas llegaba una persona cada 10 minutos, sitio en el que se utilizaron poco más de 200 papeletas, de las 350 disponibles.

Alrededor de las 14:30 horas, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó en conferencia de prensa que no detectaron ningún operativo por parte del gobierno estatal o el PRI para sabotear la consulta ciudadana, que transcurrió con incidentes menores.


vía el Universal.

PRIMERA SEMANA DE VACUNACION ANTIRRABICA

| | 0 comentarios »

Via Ultra Noticias Alrededor de 160 mil perros y gatos de Ecatepec fueron vacunados durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que concluye este fin de semana, en la que participaron autoridades del sector salud municipal y del gobierno del Estado de México.
 
En este marco, personal del Centro de Control Canino de Ecatepec, esterilizó a otros 180 animales durante el Primer Foro de Protectores de Animales, promovido por la organización civil “Unidos por Ellos”, en la colonia Izcalli Santa Clara, y en el que participaron las fundaciones Antonio Hachenbek y Pro Animal, informó el director de Salud local, Enrique López Leyva.
 
Se estima que en Ecatepec, hay  alrededor de 210 mil perros y gatos, por lo que el gobierno municipal promueve, a través del Centro de Control Canino, jornadas permanentes, mediante las cuales el año pasado se vacunaron 50 mil animales y  esterilizaron 10 mil más.
 
Por su parte, Maricela Cervantes Romero, dirigente de la Asociación Civil “Unidos por ellos” y vecina de la colonia Izcalli Santa Clara, explicó que  desde hace siete  años da albergue a perros o gatos que encuentran abandonados en la calle, para luego darlos en adopción a familias que garanticen su cuidado y alimentación.
 
Agregó que durante este tiempo ha logrado darle una mejor condición de vida a unas 250 mascotas, las cuales promueve con sus vecinos, familiares o conocidos.

Para mayores informes sobre las acciones que realiza el Centro de Control Canino de Ecatepec hay que llamar al 5837-05 97,  o acudir a las instalaciones ubicadas en avenida Primero de Mayo No. 1, en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez, a la altura del Puente de Fierro.

ULISES CINEMINUTO -Seguridad

| | 0 comentarios »

Gustavo Madero descarta ruptura interna entre precandidatos del PAN

| | 0 comentarios »


TLALNEPANTLA, Mèx.- Acción Nacional eligirá de forma democrática e institucional a su candidato para la gubernatura, por lo que no habrá rupturas durante el proceso interno, aseguró Gustavo Enrique Madero.

Para el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, “los aspirantes panistas y del PRD están en la misma sintonía para concretar una alianza opositora que saque al PRI del gobierno estatal, por lo trabajaremos de igual forma con quien resulte ganador del proceso interno perredista”.

Acompañado por Xóchitl Gálvez, ex candidata aliancista por el PAN-PRD para la gubernatura del estado de Hidalgo, el líder nacional panista afirmó que “ambos institutos políticos buscamos llegar con un mismo candidato, por lo que el primer paso será concretar la consulta a favor de la alianza, y en este semana habrá brigadas de concientización en todos los municipios para que la gente sepa por qué sí votar a favor de una alianza democratizadora en la entidad”.

Tras escudarse en “motivos de agenda” sobre la ausencia de los gobernadores aliancistas invitados a la reunión con militantes del PAN, PRD y Convergencia mexiquenses, el líder nacional panista afirmó “el PAN va a tener un gran avance electoral en julio próximo, pero nuestro máximo objetivo es transformar la entidad con un gobierno de alianza, no sólo de partidos, sino con la sociedad”.

El Presidente del CEN panista, estuvo acompañado por los principales aspirantes de su partido a la gubernatura mexiquense, Ulises Ramírez, Luís Felipe Bravo Mena, José Luís Durán, a quienes calificó como “muy buenas opciones para ser gobernadores”, y enfático descartó una ruptura interna.

Por último hay que apuntar que el panista estuvo acompañado por el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRD en el estado de México, José Cipriano Gutiérrez, así como Daniel Ríos de Convergencia, regidores y militantes perredistas de diversos municipios mexiquenses.
 

Conoce los datos importantes.

| | 0 comentarios »
Los precandidatos tienen reglas muy claras para promocionar su imagen a fin de conseguir la candidatura de su partido. 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Elecciones, los precandidatos deberán abstenerse de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia otros precandidatos, militantes, dirigentes del partido y funcionarios públicos panistas. 

Además, deberán respetar los topes de gastos de precampaña que determine el PAN, y presentar ante la Tesorería Estatal los informes de ingresos y gastos de precampaña.

A más tardar el 25 de marzo de 2011, los aspirantes informarán por escrito a la Comisión Electoral Estatal, el nombramiento del responsable de finanzas para la obtención y administración de sus recursos de precampaña, quien deberá ser miembro activo del Partido y quedará obligado a presentar a la Tesorería Estatal, los informes de ingresos y gastos de precampaña

Votación
La votación interna se realizará el 10 de abril de 2011 a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas. Para obtener la candidatura a gobernador se requiere la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos.
Si ninguno de los precandidatos alcanza la mayoría antes mencionada, será electo candidato quien logre una mayoría del 37% o más y con una diferencia de 5 puntos porcentuales o más, respecto del precandidato que le siga en votos válidos emitidos.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta los datos que debes saber de los Aspirantes del PAN a la candidatura por el gobierno mexiquense.

Nombre: Luis Felipe Bravo Mena
Municipio: Naucalpan
Cargos desempeñados y logros: Fue presidente nacional del PAN en 2000, cuando lograron sacar de Los Pinos al PRI, resultando ganador Vicente Fox Quesada. Además de que durante su gestión el blanquiazul se logró posicionar como primera fuerza política en el Congreso de la Unión.

Fue asesor político en la precampaña de Manuel Clouthier por la gubernatura de Sinaloa en 1986 y en su precampaña por la presidencia en 1988. En 1991 se convirtió en diputado federal y tres años más tarde, en 1994, pasó a ser senador. En el 2005, aún siendo presidente Fox Quesada, fue nombrado embajador de México en el Vaticano, cargo que ocupó hasta 2008.

Tras su renuncia a la embajada que ocupó en el Vaticano, el presidente Felipe Calderón lo invitó a integrarse a su gabinete, donde ocupó el cargo de secretario particular hasta el pasado 8 de enero.

Fue candidato de su partido en la elección para gobernador en el Estado de México en 1993, donde quedó en segundo lugar de las preferencias detrás de Emilio Chuayffet Chemor, candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Nombre: Ulises Ramírez Núñez
Municipio: Tlalnepantla

Cargos desempeñados y logros: Comenzó su trayectoria política como secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla, en el año de 1997 y tres años después se convirtió en diputado federal. Logró ser electo como alcalde municipal del mismo municipio en el periodo 2003-2006.

Se convierte en senador de la República en 2006, donde presidió la Comisión de Seguridad Pública. En el Proceso Interno para la elección de candidato del PAN a la Presidencia de la República, fue Coordinador en el Estado de México de la Campaña de Felipe Calderón Hinojosa. Durante el segundo semestre de 2008 obtuvo una licencia por parte del Senado, para separarse de su labor como legislador y trabajar como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.


Nombre: José Luis Durán Reveles
 
Municipio: Naucalpan
Cargos desempeñados y logros: Fue diputado local de la L Legislatura del Congreso del Estado de México (1987-1990); diputado federal de la LV Legislatura del H. Congreso de la Unión (1991-1994); fue presidente municipal de Naucalpan por dos períodos (1997-2000 y de 2006-2009); ha sido Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación de 2000 a 2005.

De igual forma, coordinó de la campaña de Calderón para Presidente Nacional del PAN. En su último periodo de presidencia municipal se invirtieron cerca de 140 millones de pesos en seguridad y equipó uno de los centros de monitoreo del municipio con tecnología de punta.

Fue derrotado por Arturo Montiel Rojas cuando se postuló como gobernador del Estado de México por la alianza PAN-PVEM en 1999; más tarde, en 2005 volvió a postularse como candidato a gobernador pero en esa ocasión, Rubén Mendoza lo venció. agb/m 

Información de la Página de la Cámara de diputados

Requisitos cumplidos

| | 0 comentarios »
En SDP noticias anuncian que de acuerdo con la Comisión Electoral del PArtido Acción Nacional, los tres miembros del partido  que se registraron para la  precandidatura a la gubernatura del estado de México, cumplen con los requisitos.
Adolfo Mendoza Atrinao, quien es vocero de la Comisión; explica de acuerdo a los lineamientos establecidos en la convocatoria para proceso interno,  Bravo Mena, Ulises Ramírez y Jose Luis Durpan Reveles cumplen con los requisitos
Aunque también indica que en caso de que se logre la alianza (pendiente hasta el domingo 27 que se lleve a cabo la consulta ciudadana en el estado) con el Partido Revolución Democrática, podría ser cancelado el proceso.
Los tres panistas harán campaña interna del 28 de marzo al 6 de abril con miembros activos y adherentes de este partido en la entidad.

Se informó que el 10 de abril realizarán una jornada electoral interna para elegir a quien será su candidato, y en este proceso podrán participar los 132 mil militantes activos y adherentes.
Adolfo Mendoza confirmó que de establecerse una alianza con el PRD, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana del próximo domingo, el proceso interno de Acción Nacional se cancelará.
Aseguró que los tres precandidatos "ya están en el entendido de que esta posibilidad está vigente", y de ser así, "deberán acatar los lineamientos que se establezcan en esta coalición".


FUente: SDPNoticias

PAN cierra registro de precandidatos

| | 0 comentarios »


México, DF. La Comisión Estatal Electoral (CEE) del PAN anunció que concluyó el periodo de registro de aspirantes a la candidatura de Acción Nacional.

Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez y José Luis Durán fueron los aspirantes que presentaron su registro; como siguiente paso, los tres precandidatos nombrarán a sus representantes ante esta comisión para iniciar los trabajos preparatorios parra la jornada electoral interna.

Una vez aprobados los registros por la CEE se procede a recibir los nombramientos de los responsables de finanzas que serán los encargados de administrar los recursos de las campañas de los precandidatos.

 La precampaña inicia del 28 marzo al 6 de abril. Y el domingo 10 de abril se desarrollará la votacion entre los militantes activos y adherentes de los 125 municipios; la jornada comenzará a las 10 de la mañana y culminará a las 16 horas.

Ese mismo domingo habrá un conteo rápido.  Los centros de votación estarán instalados en las principales cabeceras municipales en donde existan un mayor número de panistas y en algunos casos la votación se recibirá en las instalaciones de los comités municipales.

En entrevista para EL UNIVERSAL Edomex, uno de los integrantes de la comisión, Christian Allan Bravo Rosales, indicó que entre militantes activos y adherentes suman 132 mil panistas.

Información de: Vanguardia.com.mx

Obispos de Edomex alertan por crisis de moralidad

| | 0 comentarios »

Via Gerardo Campos, OEM-Informex. Obispos de 11 diócesis del Estado de México reconocieron que el proceso electoral que vivirá la entidad mexiquense el próximo 3 de julio será de vital importancia para el fortalecimiento de los valores de la democracia que se vive en el país, sobre todo si transcurren en un ambiente de participación ciudadana, de tranquilidad, de tolerancia y reconciliación de todos.

El mensaje obispal dirigido a la comunidad católica analiza la situación sociopolítica, la iluminación desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia y las sugerencias para la acción.

"Nos preocupa percibir cómo se ha debilitado el tejido social. La fragmentación social, el individualismo y la apatía han introducido, en distintos ambientes de la convivencia social, la ausencia de normas, que tolera que cualquier persona haga lo que le venga en gana, con la certeza de que nadie le dirá nada. Es tan alta la impunidad, que actualmente llega al 98 por ciento, ya que de cada 100 delitos que se denuncian en México, sólo se resuelven entre dos y tres".

Reconocieron que "pasamos por una crisis de moralidad, por la ausencia de principios y valores que se manifiesta en incumplimiento de algunas leyes, en la falta de respeto y apoyo a la vida, así como a la integridad de las personas, favoreciendo la mentira y la corrupción".

Destacaron que es necesaria una democracia, más participativa, basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo".

Como afirmamos en nuestra Carta Pastoral escrita con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, hay cosas nuevas que marcan nuestra historia y que nos llenan de esperanza, como: la conciencia del valor de los derechos humanos, la preocupación por las minorías, el desarrollo de la mujer, el cuidado del medio ambiente.

Ha habido un crecimiento de la violencia que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros y, lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera.

Han crecido el crimen organizado y el narcotráfico, que han traído también varias pérdidas humanas; asimismo ha crecido la violencia intrafamiliar.

Impacto Tv Ulises Ramírez Núñez Quiere ser Candidato del PAN por el Estado de México

| | 0 comentarios »

Estoy listo para ser candidato de alianza PAN-PRD:Ramírez. Con Paola Rojas

| | 0 comentarios »
El senador del PAN, Ulises Ramírez sostuvo que el tema de las alianzas entre su partido y el PRD, es un asunto que no le molesta, ya que mediante los recorridos que ha realizado junto con miembros de la izquierda, ha podido percibir que existe un ánimo positivo en el Estado de México para conformar dicha alianza.

Ulises Ramírez, senador del PAN, aseguró que se encuentra listo para competir al interior de su partido, ganar y posteriormente ser el primer candidato de Acción Nacional y después abanderado de la posible alianza entre el blanquiazul y el PRD en el Estado de México.

Sostuvo que el tema de las alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Acción Nacional, es un asunto que no le molesta, ya que mediante los recorridos que ha realizado junto con miembros de la izquierda, ha podido percibir que existe un ánimo positivo en la región para conformar dicha alianza.

"Yo aseguro que la consulta va a salir abrumadoramente positiva, la gente sí quiere una alianza en el Estado de México. Se ha despertado un ánimo muy positivo para la alianza y ahora ya, mayoritariamente, la gente está empujándola en el Estado de México"

Asimismo, manifestó que para él, "el mejor método de selección es que la gente del Estado de México defina, primero si quiere alianza y después, quién encabece esa alianza", apuntó.

Sin embargo, señaló que de darse una alianza y ser elegido otro candidato, él está dispuesto a sumarse al esfuerzo, para derrotar al tricolor en las elecciones.

En entrevista con Paola Rojas, el legislador mencionó que al igual que él, los panistas José Luis Durán y Luis Felipe Bravo, también se encuentran interesados en competir en la elección interna, motivó por el cual están en espera de la convocatoria.

Destacó que a todos, a sus dos compañeros de partido y a él, los miembros de la izquierda y principalmente del PRD, les han solicitado apoyo, para que el Consejo Nacional del blanquiazul apruebe la consulta ciudadana que se pretende realizar en el Estado de México.

El panista señaló que de la misma forma que en otros estados de la República Mexicana, el blanquiazul no dejará pasar la oportunidad de integrar una alianza, por medio de la cual el PRI sea derrotado en las próximas elecciones del 3 de julio.

Respecto a la licencia que solicitó Andrés Manuel López Obrador, para separarse temporalmente del PRD, a causa de la política de alianzas que ha venido implementando la fracción del Sol Azteca, calificó como lamentable el papel que ha tomado el perredista.

"Está haciendo una comparsa del PRI, está dinamitando una alianza que posibilitaría de manera muy contundente derrotarlo, así es que a mí me parece vergonzoso y lamentable el papel que está jugando", expresó.

Adicionalmente, Ramírez celebró que se hiciera a un lado y deje al PRD y PAN organizarse, ya que su deseo es llegar juntos a la elección.

Agregó que la postura de Alejandro Encinas también ha sido incongruente, debido a que finales de noviembre de año pasado se descartó de competir en el Estado de México, porque no cumplía con los requisitos constitucionales y meses después afirmó lo contrario.

"La verdad es que su papel ha sido muy ambiguo y la verdad, pues eso es lo que le quita credibilidad a los políticos y a la política", comentó.

CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO CICLISTA DEL ESTADO DE MÉXICO

| | 0 comentarios »
UAUTITLÁN IZCALLI.- Alrededor de las dos de la tarde se dieron por terminadas las actividades correspondientes al Primer Congreso Ciclista Mexiquense donde ciclistas y curiosos de diversas partes del Estado de México y el resto de la república mexicana pudieron disfrutar de interesantes ponencias gratuitas, de talla internacional.
Que los izcallenses tengan una calidad de vida alta, que realicen deportes que nos ayuden a integrar a una sociedad consciente de su municipio, motivos suficientes para que la presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela decidiera abrir este espacio como una oportunidad de integrar a más ciudadanos en esta cultura deportiva.
La fundación del Primer Congreso Mexiquense de Ciclismo inaugurado en las instalaciones de la ex Universidad Pública Municipal en el Parque Espejo de los Lirios, el pasado viernes 18 de Febrero, es un logro a cuenta del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI), BICIVERDE y principalmente del gobierno municipal.
Se sumaron con destacadas participaciones: Lucía Barriga directora nacional de las escuelas del club de fútbol chivas y principal propulsora de dos de las ciclovías recreativas más importantes de América Latina, Yolanda Alonso Subdirectora de Parques, Ciclo vías y Construcciones Sustentables del Distrito Federal, representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Seth Domínguez ciclista que recorre el Estado de México en bicicleta, Fernando Javier López inventor argentino, además de Tai y Vai singapurenses que están en su recorrido por el mundo.
Dos días de conferencias bastaron para que tocaran temas como: ciclo ciudades, ciclo vía sensitiva, transporte multimodal en el Estado de México, biciempléate, turismo en bicicleta, velox un proyecto educativo de Mujeres en Bici A.C., ciclismo rural, suburbano y urbano, bicired, ciclismo de montaña y ciclismo virtual se presentaron en el auditorio municipal.
Además durante el congreso se presentó la primera ciclo vía sensitiva del mundo, que permitirá a personas invidentes la práctica del ciclismo sin problema alguno, dicha ciclo pista está a cargo de la empresa NTEK Business, quienes se basaron en las pruebas realizadas a principio de mes en el Parque Bicentenario también en Cuautitlán Izcalli.
Por su parte Tai y Vai, provenientes de Singapur y quienes han sido reconocidas por dar la vuelta al mundo en bicicleta,  en su paso por el Estado de México realizarán dos conferencias más este lunes de su proyecto que lleva por nombre “un sueño compartido, un sueño inspirado”, una enseñanza de vida a través del ciclismo.
Al evento asistieron ciclistas de todo el Estado de México y sus alrededores quienes agradecieron al Instituto del Deporte de Cuautitlán Izcalli y a la Presidenta Alejandra Del Moral Vela, por brindar las facilidades de conocer más cosas sobre el deporte que practican y pidieron sigan realizándose para que personas que aún no practican se animen a emprender la aventura.

Publicado en énfasis comunicaciones 

CONGRESO MEXIQUENSE DE CICLISMO, 18-20 febrero 2011

| | 0 comentarios »
18, 19 y 20 de Febrero
1º CONGRESO MEXIQUENSE DE CICLISMO
Convoca a Ciclistas, Agrupaciones de Ciclistas Deportivas, Recreativas,
Ciclistas Urbanos e Independientes que pertenezcan al Edo. De México y sus
alrededores a que asistan y participen junto con demás ciudadanos, autoridades
y organizaciones del medio Ciclista.

Bici Verde con apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli
pretende:
º Fomentar el uso de la bicicleta en el Estado de México, así como el correcto
entendimiento entre autoridades y usuarios.

º Reunir en un evento al mayor numero de usuarios de la bicicleta ya sea
deportivo, recreativo o urbano, así como acercar a los funcionarios públicos de
los niveles Estatal y Municipal con usuarios, organizaciones No Gubernamentales
y Empresarios del ramo para intercambiar conocimientos y puntos de vista que
lleven a un mejor y mas completo entendimiento del tema.
Se llevara a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero

Alcance: 125 municipios del Estado de México.
Sede: Salón Los Candiles DIF.
Av. Constitución, a un costado del Parque Lago de los Lirios, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Funcionarios Públicos: Deporte, Educación (incluyendo docentes de Educación Física), Transito, Turismo, Diputados Locales, Síndicos y Regidores. Niveles:
Estatal y Municipal.

Organizaciones: ITDP, Organismo de Ciclovias Recreativas de las Américas

Programa:

Día uno Viernes 18:
9:00 a 10:00 Registro
10:00 a 10:20 Inauguración
10:30 a 11:30 Conferencia Magistral - Ciclociudades por el ITDP
11:30 a 12:30 Ciclismo Incluyente - Ciclovía Sensitiva
12:30 a 13:30 Taller Ciclovias casos de éxito
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 16:00 Biciempleate - Mensajeros en Bici
16:00 a 17:00 Ciclismo y educación - Talleres Viales
17:00 a 18:00 Bici Verde (Formación, programas, proyectos, realidades)
18:00 Actividad (Rally en Rila temático)

Día dos Sábado 19:
10:00 a 11:00 Mesa redonda grupos de Toluca - Temascalcingo
11:00 a 12:00 Mesa redonda grupos de Zona Metropolitana y Norte
12:00 a 13:00 Mesa redonda grupos de Oriente
13:00 a 14:30 Comida
14:30 a 15:30 Conferencia Promoción de turismo en Bicicleta - MTB Pirámides
15:30 a 16:30 Conferencia Paseo Universitario - Amigos de la Bicicleta Cd. Satélite
16:30 a 17:30 Conferencia
17:30 a 18:00 Clausura y agradecimiento
18:00 Actividad (BiCinema)

Día tres Domingo 20:
Gran Paseo Ciclista: Cuautitlán Izcalli Teotihuacán De la modernidad al origen

(Ciclismo para todos) reciben autoridades municipales.

Pre-registro:
http://www.soymexiq uense.com/ edomex/22- deporte/31- 1er-congreso- mexiquense- de-ciclismoreso- mexiquense- de-ciclismo

Bullying en 80% de jóvenes en Tlalne

| | 0 comentarios »
Alumnos de acuerdo con una encuesta han participado o han sido testigos de algún tipo de violencia en el centro educativo


De acuerdo a datos de una encuesta realizada por el Instituto de Evaluación Educativa, 80 por ciento de estudiantes de tercer grado de secundaria han participado o han sido testigos de algún tipo de violencia en el centro educativo.

El alcalde Arturo Ugalde Meneses lo expresó en el marco de la inauguración del simposium “Educando contra la violencia, un mal juvenil de nuestro tiempo”, y agregó que en la escuela se forjan gran parte de los hábitos de toda persona, en ocasiones, el adolescente se convierte en violento por no haber controlado desde su infancia su temperamento.

Asimismo mencionó que “el entorno familiar violento, debe ser atendido, de aquí se derivan los posibles comparativos, nuestros niños actúan por imitación”, dijo el edil.

 Se puntualizó que existe una gran preocupación social por el
aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, el cual, ha ido creciendo en los últimos años y cada vez a edades más tempranas”.

Droga y alcohol
El alcalde subrayó que el consumo del alcohol o de algún tipo de droga suele estar relacionado con la violencia.

El Cabildo acordó implementar el programa “Conduce sin alcohol”; con el que se busca prevenir y disuadir conductas que puedan ser nocivas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la secretaria de Educación Pública del estado de México, Jorge Cruz Martínez, dijo que “el fenómeno del maltrato físico y emocional mejor conocido como “bullying”, es un escenario que afecta a todos incluyendo a instituciones escolares y que la mejor manera de atender la violencia es construir una buena convivencia, incluida la capacitación a profesores.

Destacó que en la entidad preocupan 32 municipios los cuales están plenamente identificados. Al evento asistieron poco más de tres mil profesores del nivel Medio Superior del estado de México.
Entre los presentes estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública del estado de México, Jorge Cruz Martínez; el diputado local Pablo Basañez García; la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicios del estado de México, Roberto Espiridión Sánchez, entre otros.

La nota

la orquesta sinfónica del estado de méxico

| | 0 comentarios »
Solista invitada Wei-Wei Le, considerada como uno de los músicos
 jóvenes más talentosos

 Con la finalidad de descentralizar la oferta cultural y promover el
 patrimonio arquitectónico del Estado de Puebla, el Gobierno del Estado con
el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento
de Tepeaca presentarán el próximo sábado 19 de febrero en punto de las 18
horas, a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) como parte de su
temporada número 117.

Esta agrupación dirigida por el Mtro. Enrique Bátiz, se presentará en un
escenario excepcional, el convento de San Francisco de Asís del Municipio
de Tepeaca, Puebla.

El Mtro. Bátiz inició desde hace varios años el más difícil de los caminos,
mantener a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, propiciar su
permanente superación y cumplir con sus objetivos de trascendencia estética
y social. De igual forma, la formación de públicos, superación profesional
de los músicos de la OSEM, preservación de testimonios a través de
grabaciones y ampliación constante de horizontes con presentaciones allende
las fronteras.

En esta ocasión la OSEM tiene como solista invitada a la violinista Wei-Wei
Le, considerada por el gran violinista Yehudi Menuhin como “uno de los
músicos jóvenes más talentosos que haya visto”.


Como intérprete de música de cámara, Wei-Wei Le ha compartido escenario con
grandes músicos y cuartetos de América del Norte, Europa y Asia incluyendo
a Richard Stoltzman, William Preucil, Sara Chang y Eliot Fisk; y con
agrupaciones como el Cuarteto de Ying y el de San Petersburgo, la
filarmónica de Hong Kong, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la
Queensland, la Orquesta mundial de la juventud, la Orquesta Sinfónica de
Bermuda y la Orquesta de Tianjin.


Wei-Wei Le, recientemente ha sido designada profesora de violín en la
Universidad de Las Vegas Nevada. Wei-Wei Le, empezó sus estudios de violín
a la edad de seis años y desde entonces ha ganado varios concursos como el
Yehudi Menuhin (Inglaterra), el Kloster Schontal (Alemania) y el Starling
International violin competition (USA). Ha tenido como maestros a figuras
como Yehudi Menuhin, Donald Weilerstein, Almita & Roland, Dorothy Delay y
Kurt Sassmenshaus.

Las personas que deseen asistir al magno evento, lo podrán hacer de forma
gratuita, a los teléfonos 242-80-73 o 74, ext. 82, 83 y 84.
Publicado por TexmelucanBlog en

Cultura de Estado de México

| | 0 comentarios »
En el Estado de México aún habitan descendientes directos y hablantes de la lengua nativa de algunas de las tribus que habitaban la zona a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Mazahuas, Matlatzincas,Nahuas, Otomíes y Tlahuincas habitan las localidades de Teotenango, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, El Oro, Jocotitlán, Villa de Allende, Atlatcomulco, Almololya de Juárez, Texcoco, Tenango del Valle, Amecameca, Toluca, Metepec y Ocuilan, principalmente.

Gracias a este mosaico de culturas vivas, en el Estado de México se mantienen vivas muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales, como son la celebración de antiguas fiestas religiosas paganas o las resultantes de la mezcla de estas con las enseñanzas impuestas por los misioneros católicos, el más claro ejemplo está en la Celebración del Día de Muertos, en donde la antigua percepción indígena del suceso era el de un estado consecuente y festivo en la vida de cada individuo y cada familia, razón por la cual se organiza una gran fiesta para velar a los que ya están en la siguiente etapa. También se celebran con importancia en el estado, la Semana Santa y laHermandad de los Crucíferos.

La gran extensión y diversidad que alberga el Estado de México hace imposible que hablemos de una gastronomía generalizada para toda la entidad, a excepción claro está del uso preponderante del maíz en la dieta de todos los mexicanos del país, ya que tendríamos que obviar las características muy peculiares de cada comunidad como es el caso de Aculco, cuyos productos lácteos y en particular sus quesos, son gran motivo de orgullo local y reconocimiento regional. Naucalpan de Juárez es un pueblo “añejo” y por lo tanto es muy celoso en la protección de antiguas recetas culinarias como los platillos preparados a base de carne de venado, conejo, gusanos de maguey, armadillos y charales entre otros. Mientras que Toluca es famosa por su chorizo toluqueño, cuyo ingrediente secreto es el chile jaral y vinagre; además de los ricos tacos de plaza y guisos con un poco de carne de res o cerdo cuya base es el resto de verduras y condimentos que le dan su peculiar y exquisito sabor.

http://www.explorandomexico.com.mx/

Estó es El Estado de México

| | 0 comentarios »
Recorrido por el Estado de México.
- 8 días caminando por el Estado de México
- más de 1,900 fotografias
- más de 30 tacos de cecina
Equipo:
Canon 7D, Canon T2i, tripie y mucho ingenio.
Musica:
Ume – Emerald Park
Usando como referencia el video de Guy Walks Across América, Se inspiraron para crear esta pieza. Compártela!.